2001 – Guerreros de Oaxaca

EL AÑO DEL GRAN RECORD

La campaña 2001 quedará marcada por el béisbol mexicano en Oaxaca, se le denominó “el año del gran record” debido a la marca de cuadrangulares que el manager jugador de los Guerreros de Oaxaca, Nelson Barrera Romellón, primeramente igualó el record de Héctor Espino de 455 jonrones y luego impulso su propia marca para dejar gran huella en el ámbito beisbolero del máximo circuito del béisbol mexicano.

NELSON BARRERA EMPATA EL RECORD

Tras una larga dieta de 15 encuentros sin conectar el ansiado cuadrangular con que empataría la marca, Nelson Barrera llegó a la serie contra los Cafeteros de Córdoba, la cual se jugaría en tierra oaxaqueña. El sábado 5 de Mayo el encuentro tuvo que ser suspendido debido a una lluvia que cayó en la ciudad de Oaxaca.

En el cierre de la primera entrada de la doble jornada, Nelson Barrera llegó a la caja de bateo, se colocó en cuenta llena, ahí Nelson le conectó una recta al lanzador Manuel Rodríguez y depositó la esférica detrás de la barda del jardín izquierdo del parque Lic. Eduardo Vasconcelos.

El 31 de Mayo de ese mismo año, Barrera logró por fin la cifra que lo pondría en los cuernos de la luna, al alcanzar los 454 cuadrangulares de por vida, dejando atrás para siempre los 453 del inolvidable Héctor Espino.

Para este 2000, se incrustó en el staff de refuerzos extranjeros con experiencia como venezolano Oscar Azocar, que a la postre sería nombrado como el jugador más valioso del torneo. En la Liga Mexicana conquistó este mismo año el campeonato de más hits conectados, con 185 sencillos concluyendo la campaña como el segundo mejor bateador del circuito.

Las cosas parecían pintar mal, ya que al inicio de la campaña Barrera recibió un pelotazo que le fracturo 3 costillas, lesión que lo dejo fuera de actividad por 27 encuentros, los cuales eran muy importantes ya que buscaba romper de Héctor Espino en Home Runs, al regresar a la acción conecto en 93 juegos la cantidad de 16 “vuela cercas”, poniéndose a 7 de la cifra mágica de 453.

Al final la temporada regular hablo bien del cuadro bélico, al concluir en tercer lugar de la Zona Centro y obtener su segundo pase al play off.

Por primera vez en la historia se daría una de las mayores rivalidades del béisbol mexicano, pero en play Off es decir Los Tigres contra los Guerreros, el primer lugar Tigres contra el Comodín Oaxaca, en este primer juego los Guerreros ganan 14-13 dicho score que le da alegría y animo a su afición, para el segundo juego las cosas pintaron mejor para los zapotecas ya que se imponían 9 carreras contra 1, esperanzados con el regreso a casa y buscar el campeonato de una forma similas a la de 1998, pero no fue así ya que Tigres lograron remontar y terminar 12-9.

Con la serie empatada a uno por bando, llegan a Oaxaca, con el “Vasconcelos” a reventar los Capitalinos ganarían 14-5, para el cuarto juego la suspensión por el terrible aguacero que se dejó caer, al siguiente dia se reanuda y los Tigres aumentaron la ventaja con un marcador de 9-2, todo parecía que se acabaría en el mismo Oaxaca; pero en el último partido de la campaña en casa Oaxaca saco la “casta” y gano abultadamente 18-5 y se despidieron de la afición esperando que en el Foro Sol nueva casa de Tigres y Diablos, se hiciera la historia pero no fue así ya que fueron recibidos con un zarpazo y en el juego 6 de la serie terminando con 9 carreras contra 1 y así concluir el segundo pase de Oaxaca a Play Off.

No es ningún pretexto pero, fueron muchos los hechos que se dieron, para que los Guerreros tuvieran durante el torneo del ’99 una nada envidiable actuación. Uno de las tantos problemas a los que se enfrentó Guerreros, fue que al empezar la temporada, el relevista de lujo Sixto Báez sufrió una lesión en el segundo encuentro inaugural y tuvo que ser intervenido de la rodilla derecha, situación que lo hizo perder toda la campaña, posteriormente la salida del toletero Sherman Obando, quién muy probablemente hubiera terminado ciñéndose la corona de bateo.

Copyright Disruptivo Branding 2018. Todos los Derechos Reservados.